Hablamos de los contratos por internet. En la actualidad, y más en estas fechas, son muy frecuentes las compras realizadas “online” o por catalogo, ya que este tipo de compraventas comportan determinados beneficios, como pueden ser descuentos, entrega a domicilio, etc. Sin embargo, en ocasiones, este tipo de compras no salen tan bien como esperábamos, bien porque el producto recibido no es el solicitado, llega defectuoso, o simplemente, cambiamos de opinión. Pues bien, resulta conveniente saber que el consumidor tiene una serie de derechos que puede ejercer ante tales situaciones, recogidos, entre otras normas, en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
A continuación, comentaremos algunos de estos Derechos, y consejos prácticos para evitar cualquier tipo de problema ante una situación de este tipo.
Contratos por internet : DERECHO DE DESISTIMIENTO
Este derecho consiste en el derecho que tiene el consumidor de rescindir el contrato de compraventa, es decir, que el comprador pude desistir de la compra realizada. Para ello debe comunicárselo al vendedor dentro de los 14 días naturales siguientes a la celebración del contrato, sin embargo, si el vendedor no le informó de este derecho, esa plazo se amplía hasta 12 meses. Nosotros recomendamos ejercer este derecho de forma fehaciente, a través de un Burofax, carta o email, para dejar constancia de ello, y evitar posibles futuros problemas con el vendedor.
Una vez comunicada dicha decisión, el vendedor cuenta con un plazo máximo de 14 días naturales para reembolsar las cantidades abonadas por el consumidor, y debe asumir los costes de entrega del producto. Antes de la última reforma de la Ley, en caso de incumplimiento por parte del empresario de esta obligación, el consumidor tenía derecho a percibir el doble del dinero abonado en caso de retraso injustificado del reembolso del dinero al comprador. Sin embargo, tras la última reforma, se elimina este derecho del consumidor y le obliga a recurrir a la vía judicial.
EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS POR INTERNET
A veces nos podemos encontrar ante una situación mucho peor: que el vendedor no nos envíe el producto en el plazo establecido o que directamente no nos envíe el producto y no nos quiera devolver el dinero.
En este caso (no ejecución del contrato por parte del empresario), es necesario saber que el vendedor dispone de un plazo máximo de 30 días naturales desde la celebración del contrato para entrega el producto. En caso de incumplir este plazo, el consumidor tendrá derecho a ser reembolsado por el dinero abonado. Ante un retraso injustificado por parte del empresario a la hora de reembolsar el dinero al consumidor, éste tendrá derecho a percibir el DOBLE del dinero abonado.
En Bufete Picazo estamos especializados en reclamaciones en materia de consumo. Aseguramos el cumplimiento de los derechos de nuestros clientes, y resolviendo el conflicto siempre de la manera más efectiva. Contacte con nosotros y pida una cita sin compromiso. Le asesoraremos de la mejor manera con sus problemas.